Pavlov fue un neurologo que estudio los mecanismos de conducta de los animales e inicio un estilo de hacer psicologia basado en los hechi y la experimentación.
Para ver un video del experimento de Pavlov pica en este enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=G31jPCfagpM
- Los reflejos incondicionados
ocultarse,moverse sigilosamente...son actos reflejos incondicionados.
- Los reflejos condicionados
Del mismo modo que adquirimos un reflejo condicionado podemos hacer el proceso inverso y conseguir que el condicionamiento desaparezca (extinción).
Las respuestas condicionadas no se borran del todo, se denomina recuperación espontanea.
- Generalización de estímulos
- Discriminación
EL CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL:SKINNER
Skiner se planteó el descubrimiento de las leyes que rigen el aprendizaje.El condicionamiento instrumental consiste:
- Hay una accion sobre el medio(el raton se mueve e investiga)
- Esta accion sobre el medio consiste en ir probando lo que hay e investigar qué sucede.Es el metodo de ensayo y erros.
- Al realizar una de las acciones(accionar la palanca)se produce una respuesta.
- Se realiza la acción (accionar la palanca) con una respuesta(la comida)
- Se ha aprendido que, al accionar la palanca, se consigue comida.La comida funciona como recompensa.Skinner llamo refuerzo a esta recompensa porque la conducta de accionar la palanca se mantenia gracias al refuerzo de la comida.
- Reforzamiento positivo
- Castigo
- Omisión del refuerzo
- Reforzamiento negativo
Para ver un video sobre el condicionamiento instrumental pica en este enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=-tWf4VTN5r0
LOS PROGRAMAS PARCIALES DE REFUERZO
- Programas parciales de razón: cuando el refuerzo se administra tras un numero de respuestas correctas: en el colegio para aprobar un examen se pide a los alumnos un minimo de respuestas correctas.
- Programas parciales de intervalo:son refuerzos relacionados con el tiempo transcurrido,es decir, se trata de dar refuerzo cada hora,semana o en cualquier otro limite de tiempo:evaluaciones trimestales del colegio.
EL APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN O MODELADO: ALBERT BANDURA
Desarrollo una teoria del aprendizaje, su teoria recibe el nombre de teoria social del aprendizaje, afirma que las personas aprenden a traves de la observacion de la conducta de los demas.
La observacion produce un efecto de modelado ,es decir,el sujeto imita a la persona que hace de modelo.
Bandura observó qu este aprendizaje no necesitaba necesariamente un refuerzo, es decir, un premio o un carigo, para que le sujeto aprendiera.
Para ver un video de aprendizaje por observacion,pica en este enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=KX5apW8h8WA
LAS CUATRO FASES DEL PROCESO DE MODELADO
LA CULTURA AUDIOVISUAL Y LOS MODELO DE APRENDIZAJE
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjyx3vyxTXxKOxz9lWzEITfZSE3nr5DGO8_x0m2PKSbcIhQDxg-kakdD411KQGUXmPrx-smvKbif3c-_7hzI32u9Gao-CwplrOciWMq6rXP0GtFMd9FLHSN3_NFKKJ8VIdFL0jZEWF635g/s1600/cultura-audiovisual.jpg)
Bandura observó qu este aprendizaje no necesitaba necesariamente un refuerzo, es decir, un premio o un carigo, para que le sujeto aprendiera.
Para ver un video de aprendizaje por observacion,pica en este enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=KX5apW8h8WA
LAS CUATRO FASES DEL PROCESO DE MODELADO
- La adquisicion:
-Atención:es la primera fase, en la que el sujeto se fija en el modelo.
-Retención: es una proceso mental en el que el sujeto recuerda y memoriza todo aquello que ha observado en el modelo
- La ejecución:
-Reproduccion:consiste en el que el sujeto reproduzca,ejecute la conducta que ha observado y retenido del modelo.
-Motivación:para ejecutar la conducta es necesaria una motivacion.Los elementos motivadores pueden ser de tipo clasico como el refuerzo en forma de premio o castigo,o bien la aprobacion de los demas.
LA CULTURA AUDIOVISUAL Y LOS MODELO DE APRENDIZAJE
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjyx3vyxTXxKOxz9lWzEITfZSE3nr5DGO8_x0m2PKSbcIhQDxg-kakdD411KQGUXmPrx-smvKbif3c-_7hzI32u9Gao-CwplrOciWMq6rXP0GtFMd9FLHSN3_NFKKJ8VIdFL0jZEWF635g/s1600/cultura-audiovisual.jpg)
La gran diferencia entre la teroria social del aprendizaje y el conductismo clasico es que Bandura da importancia al pensamiento de la persona y a su capacidad para decidir si imita o no aquello que observa.La teoria de aprendizaje por modelamiento explica la transmision social de los conocimientos en las cuturas.
En el mismo sentido se habla de que las personas tienen, a lo largo de su vida, mentores o modelos ideales, personas que les han influido del modo significativo.
La existencia de la cultura audioviual provoca que los niños, adolecentes y adultos,tengan nuevos modelos para imitar ademas de los modelos cercaono,amigos y familiares.
De estos modos,el sujeto decice que conductas imita y cuales no, cuanto más significativo e importante sea el modelo, más posibilidades existen de que su conducta sea imitada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario